Dell recicla 900 mil toneladas de chatarra electrónica


Dell completó su desafío de reciclar 900 mil toneladas de chatarra electrónica unos 2 años antes de lo esperado. Como parte del “Legado del Buen Plan de Dell para el 2020” la compañía texana logró evitar los basureros y reutilizar gran parte de sus residuos.

Hay que admitir que el nombre del plan suena a un slogan político, pero nada más alejado de la realidad. Este es el nombre elegido para su campaña de reducir el impacto de la multimillonaria compañía en nuestra Tierra. Esto está centrado en el objetivo 10×20. Para el 2020 la compañía espera que todo lo “bueno” que viene de sus productos y servicios sea 10 veces más que lo requerido para crearlo y usarlo.

Dell espera alcanzar este objetivo mediante 5 maneras: desde la sustentabilidad de la cadena de suministro y objetivos ambientales hasta el apoyo a la comunidad, la inclusión, la contratación y las mejoras del entorno laboral.

Kefetew Salassie, VP de Ingeniería al Cliente le dijo que la compañía ha utilizado componentes reciclados en todos los aspectos de su negocio, incluyendo muebles, servidores, monitores y notebooks. Además, son la primera empresa en reciclar oro de las motherboards.

Una de las tantas iniciativas de reciclaje de la compañía incluye la asociación con la empresa india Chakr Innovation para reciclar las emanaciones de los motores diesel y convertirlas, mediante algo parecido a la alquimia, en tinta para imprimir. La compañía ya produjo 150.000 cajas impresas con tinta reciclada.

Estos son algunos de los objetivos ambientales que Dell se propuso en su plan:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras instalaciones y operaciones logísticas en un 50%.
  • Asegurar que el 90% de los residuos generados en edificios operados por Dell no terminen en rellenos sanitarios.
  • Conseguir que el 100% del embalaje de productos provenga de materiales sostenibles.
  • Asegurar que el 100% del embalaje de Dell sea reciclable o compostable.
  • Eliminación gradual de materiales sensibles para el ambiente siempre que existan alternativas viables.

Supongo que habrán notado que las cajas de los equipos y/o notebooks vienen en cajas para nada llamativas y de un cartón en apariencia común con una impresión de calidad simple y en monocromo. Ya saben el motivo comparado con otras marcas.

Desde acá apoyamos completamente que haya empresas que realicen este tipo de acciones. Esperamos que más se sumen, ya que nuestro mundo cada día nos da más señales del mal que le hacemos.

Origen: Dell recicla 900 mil toneladas de chatarra electrónica